Inicio > Eventos y Conferencias de Prensa > Jesús Suaste y Eva María Zuk en Bellas Artes

Jesús Suaste y Eva María Zuk en Bellas Artes

Hace un año el barítono Jesús Suaste recibió la Medalla de Plata de Bellas Artes por su trayectoria de 25 años de carrera artística. Este viernes, el destacado cantante mexicano ofrecerá un recital, acompañado al piano por Eva María Zuk, en el Palacio de Bellas Artes.

“Durante toda mi carrera he estado en el Palacio de Bellas Artes, desde que debuté allí en 1985 con la ópera Lucia de Lammermoor, con una artista consagrada como Gilda Cruz Romo. Antes habían pasado tres años de presentaciones en otros foros”, comenta el barítono nacido en la ciudad de México y residente en Cuernavaca.

Jesús Suaste, a quien hemos visto representar sobre el mismo escenario personajes como el Conde, de las Bodas de Fígaro; el Germont, de La Traviata; Don Alfonso, de Cosi fan Tutte; y el Marcello, de La Bohème, entre otros, comenta que “uno no elige la tesitura, nace con un tipo de voz, lo que debe hacer es desarrollarla para que alcance toda su amplitud y extensión”.

-¿Qué personajes le han dado mejores resultados?

-En ocasiones a uno le gusta ser su personaje, a mi voz le gustan mucho los mozartianos pero también los verdianos. He tenido la oportunidad de cantar el Germont, de La Traviata o Simón Bocanegra, pero el oratorio es otro género que también disfruto; son dos preferencias, cada una con su peso e importancia. Este país me ha dado a cantar más de 85 papeles.

-¿Por qué eligió estas obras para el recital?

-Son obras muy características de lo que es un recital de canto y piano. Procuro evitar las alusiones al terreno operístico porque creo que el recital en sí mismo tiene tanto repertorio que es suficiente, entonces, en un principio este programa cumple ese propósito que es la estética de compositores que han escrito para voz y canto.

Es cierto que los Rückert-Lieder también son para barítono acompañado de orquesta, pero Mahler los pensó con acompañamiento de piano, y de hecho hay muchísimas grabaciones donde grandes artistas de la cultura alemana los han hecho acompañados por piano. Están también los Sonetos de Petrarca de Franz Liszt, que son obras del romanticismo europeo; Venezia de Reynaldo Hahn y las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla.

“El propósito que tenemos la maestra Eva María Zuk y yo es comunicarle al público la emoción que nos causa el interpretarlas”, afirma el cantante y, respecto a su acompañante dice en son de broma que lo pone muy nervioso, ya que pesa mucho el nombre y trayectoria de la pianista. “Estamos conjuntando talento para crear un momento de entrega artística hacia el público y, por supuesto, es un gran honor que ella haya aceptado este programa.

“Estoy agradecido con el público por todos estos años de apoyo, le entrego un pedacito de mí en cada una de estas canciones; también agradezco a las autoridades culturales del país que me han mantenido vigente a lo largo de 26 años”, concluye el maestro Jesús Suaste, quien ha compartido el escenario con personalidades como Plácido Domingo, Cristina Gallardo, Francisco Araiza, Verónica Villarroel y Ramón Vargas, entre otros.

Jesús Suaste ha recibido diversos premios y reconocimientos en México y el extranjero. Además, es maestro de canto en el Centro Morelense de las Artes de Cuernavaca, Morelos.

El recital se llevará a cabo el viernes 27 de junio a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

Aquí la tercera de las Rückert-Lieder pero en su versión orquestal y con Margaret Price:

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: