Inicio > Después de la Música > Programación musical

Programación musical

Hace unos días publiqué una selección de una entrevista a Carlos Miguel Prieto. A pregunta expresa él señalaba la necesidad de balancear la programación, de armar un programa interesante para llamar al público. Alex Ross acaba de reportar sobre el éxito que está teniendo la Sinfónica de Alabama. No es una de las orquestas de referencia en EE.UU. Pero está cobrando cierta notoriedad. Por ejemplo, acaba de presentar un programa de pura música contemporánea donde se vendieron todos los boletos. Los compositores fueron Paul Lansky, Jonny Greenwood y Poul Ruders. Un diario local reporta como motivo del éxito no sólo la fama de Greenwood (miembro de la banda de rock Radiohead) sino la capacidad de la administración actual para presentar programas imaginativos . Por ejemplo, otra presentación está conformada por el Cantus de Arvo Pärt, el Concierto para violín de Sibelius y la Primera Sinfonía de Walton.

En efecto, la capacidad para armar una programación interesante es fundamental para el éxito de una temporada orquestal. El problema es ¿hay especialistas en programación musical trabajando con las orquestas en México? Durante el tiempo que estuve programando música clásica en la radio investigue mucho al respecto, y les puedo decir que no es tan sencillo como uno podría suponer. Hay infinidad de factores a tomar en cuenta y muchas técnicas distintas. Incluso hay software especializado para realizar la programación musical de un modo más funcional y eficiente. Honestamente, cuando uno analiza la temporada completa, y más si se comparan todas las orquestas de la ciudad, da la impresión de que hace falta un poco de especialización en el diseño de los programas. En fin. ¿Usted que opina?

Aquí el Cantus de Arvo Pärt, una de las priemras piezas que escuche del compositor y hasta la fecha una de mis favoritas:

Anuncios
  1. junio 4, 2008 en 4:27 pm

    El problema no es si ¿hay especialistas en programación musical trabajando con las orquestas en México?
    La pregunta debe ser ¿hay público interesado en programaciones musicales nuevas, fuera de lo tradicional? yo creo que la mayoría de los mexicanos somos en el fondo muy conservadores y no nos gustan los cambios, lo novedoso, no incursionamos, nos quedamos en nuestro nicho de confort y quien se atreve a realizar algo diferente, es revelde, esta loco, es ateo o es comunista, de otra forma ¿como nos explicamos que estemos como estemos?, espero estar equivocada, y que existan muchos incusrionadores que les guste escuchar lo nuevo, yo por ejemplo me arriesgaría a conocer lo nuevo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: