Inicio > Después de la Música > Daniel Baremboim y la situación en Medio Oriente

Daniel Baremboim y la situación en Medio Oriente

Daniel BaremboimCon motivo del 60 aniversario de la fundación de Israel, Daniel Baremboim publicó una extensa nota en el portal de la BBC . En ella habla de su calidad de ciudadano del estado judío (nació en Argentina pero desde 1952 tiene pasaporte hebreo). A pesar de residir en Alemania Actualmente por su compromiso con la ópera estatal de Berlín, el músico considera a Jerusalén como su casa.

Baremboim se siente comprometido y perturbado por la situación en medio oriente, así como por su identidad hebrea ¿Y quién no lo estaría con la historia del siglo XX? Sólo un necio puede ser indiferente. Cuenta la conmovedora historia de sus abuelos, judíos rusos que escapan en 1904 rumbo a Buenos Aires. Resulta que al llegar a puerto, se informa que sólo familias pueden bajar, pues las cuotas migratorias para solteros se han agotado. Su abuelo de 16 y su abuela de 14 viajaban solos, así que él le propone casarse para que se puedan quedar. Una vez en tierra, cada quien sigue su vida por separado, pero 3 años después se reencuentran por accidente, se enamoran y pasan el resto de su vida juntos.

Me parece interesante la exposición que hace de la historia de Israel en su nota, que recomiendo leer para quien entienda fluidamente inglés. Es interesante leer la opinión del primer hombre que tuvo un pasaporte israelí y uno palestino (en 2007) pero lo que quiero citar aquí es su respuesta cuando le dicen que él es artista y no debería opinar de política:

Mi respuesta a los que dicen que soy naive, sólo un artista, que no soy una persona política aunque haya estrechado las manos de Ben Gurion y Shimon Peres cuando era niño. No se trata de política, es la humanidad lo que me preocupa. En ese sentido me siento capaz, y como artista, especialmente calificado para hablar de la situación.

¿Usted que opina, amable lector?

Mientras tanto, aquí una selección dirigiendo a su trágicamente fallecida esposa, Jacqueline du Pre:

Anuncios
  1. Daniel Espargo
    mayo 30, 2008 en 1:28 pm

    Claro que tiene todo el derecho del mundo a opinar a un tema que afecta de manera directa e indirecta a la sociedad, y mayormente viniendo de un artista, ya que el arte sensibiliza y es lo que les hace falta a esos politicos que solo toman malas decisiones arrastrados por su ambicion sin causa…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: