Inicio > Después de la Música > Prokofiev como modelo de conducta

Prokofiev como modelo de conducta

Prokofiev.jpgEn tiempos recientes he comentado mucho con mis amigos la escandalosa tendencia que tenemos en México a ver la realidad como si fuera una película de vaqueros. Esto es, creer que en el mundo real todo se puede definir como una lucha entre buenos y malos. Sea en política, deportes o incluso artes, todo parece depender de quien creemos que lleva el sombrero blanco y quien el negro.

Por eso es refrescante leer los diarios de Sergei Prokofiev, cuyo segundo volumen se publicó hace unas semanas en inglés (Faber & Faber). Este compositor siempre ha estado en la polémica política por su relación, bastante complicada, con el régimen soviético. A pesar de haber escapado de Rusia en 1918, en 1935 regresó definitivamente a residir en su patria. La composición de una cantata en 1937 para celebrar el vigésimo aniversario de la revolución bolchevique le valió muchas críticas, pero según leemos en su diario, no parece haber sido un colaboracionista, sino un simple “sobreviviente” del aparato estatal. Los últimos 20 años se ha escrito muchísimo sobre Shostakovich y su relación con el estalinismo, seguro con la publicación de los diarios, se empezará a escribir mucho sobre Prokofiev.

Sin embargo, lo que más me ha agradado de la lectura es la postura general de Sergei. Me parece mucho más sensato y plural que la mayoría de las manifestaciones modernas de intolerancia. Recordemos que se le suele definir como neoclásico pero en su país fueron denunciadas muchas obras suyas como disonantes. Por eso me agrada leer como lo mismo admira al neoclásico Benois que al futurista Meyerhold. Se interesa por las máquinas de ruido de los futurista italianos (Ruisolo et al), de hecho hasta visita a Marinetti. Le agrada el romanticismo, casi anacrónico para algunos, de Rachmaninoff.

En fin, que cada vez me agrada más Prokofiev. ¿Cómo no sentir aprecio y respeto por un hombre que lee compulsivamente a Schopenhauer y se jacta de ser declarado el hombre mejor vestido en Chicago?

Aquí Prokofiev tocando a Rachmaninoff. La grabación suena limpia porque no es de cilindro ni acetato, sino de un rollo de pianola mecánica:

Anuncios
  1. RAFAEL
    mayo 28, 2008 en 10:33 pm

    Hola realmente es esto es fascinante aunque yo soy ignorante en el tema a mi me encanta la música clásica, saludos

  2. marianojaime
    junio 5, 2008 en 6:19 pm

    mira muchacho
    buena la tarde.
    y como no tengo bocinas dime hay sitio o lugar donde se puede hacer de esta grabacion, para asi escuchar de ella.
    no crees?

  3. Kristhell
    agosto 29, 2008 en 12:42 am

    La pieza que nos compartes es bellísima, gracias por compartir música, es lo más delicioso y apreciable. Es muy interesante ver cómo a través de la mismísima música podemos adentrarnos a otros ambitos como el de la política, que me apasiona. La historia de vida de cada uno de los artístas, es clave para comprender su obra, que dentro de un contexto y determinadas circunstancias lo llevaron a tomar decisiones o a seguir ciertos ideales que hablaban de su pensar y sentir.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: