Inicio > Después de la Música > Fumar o no fumar

Fumar o no fumar

Ayer mencionaba ese debate bizantino que la ley anti-tabaco generó en nuestro país. Esa mención me llevó a hurgar en mis empolvados anaqueles de discos y volver a oír una obra que tenía olvidada: El secreto de Susana de Ermanno Wolf-Ferrari. El libreto original es de Enrico Golisciani. Suele referírsele como una ópera de cámara, aunque su denominación oficial es intermezzo en un acto.

La obra, estrenada en 1909, parte de una divertidísima premisa: la mujer con el secreto inconfesable. El recién casado conde Gil cela sobremanera a su esposa, Susana. Al dirigirse a su casa cree ver a su mujer caminando sola en la calle, cosa que le prohibió hacer después de la boda. Al llegar a cas la encuentra tocando el piano y se tranquiliza, pero percibe el olor del tabaco, que nadie consume en casa, y sospecha que su mujer tiene un amante fumador. Después de una serie de enredos repetidos digna del chavo del ocho (Gil busca al amante, pretende marcharse para regresar rápidamente y sorprenderlo, nunca lo encuentra pero siempre persiste el olor a cigarro, etc.) el marido descubre finalmente el terrible secreto de Susana: esta fuma.

Como amerita el caso, los dos se juran amor eterno mientras fuman juntos al final. Tan tan.

Aquí una breve selección de la puesta en escena de marzo 2007 en la ópera de Montpellier. Las voces de Michelle Canniccioni y Ales Jenis, la dirección escénica de René Koering:

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: