Inicio > Después de la Música > Olimpiadas y música

Olimpiadas y música

samaras.jpgEn estos momentos el viaje de la antorcha olímpica se ha vuelto una verdadera noticia política a diario. No abundaremos aquí en la situación del Tibet y cosas relacionadas, que a estas alturas creo todos tendremos más o menos clara.

Me interesa más comentar que la relación de las fiestas olímpicas con la música data de la antigüedad y no ha estado exenta, también, de polémica política. Recordemos que los juegos, como los practicaban los griegos, intentaban reflejar la importancia del equilibrio entre la mente y el cuerpo. Tan importantes como las competencias atléticas eran las que se ocupaban de la aritmética, gramática y música.

Ya en los tiempos modernos, Spyridon Samaras (1861-1917) fue el responsable de componer el himno olímpico original, que se estreno en 1896 y se uso hasta 1912. Desde 1960 se ha utilizado nuevamente en las ceremonias olímpicas. Compositor griego que durante su estancia formativa en París fue admirado por Delibes y Gounod. Sus primeros éxitos fueron con óperas como Flora mirabilis y La mártires. A pesar de ser un ídolo en su natal Grecia, al final de su vida fue relegado por el ascenso de Kalomiris en la burocracia musical griega. Kalomiris proponía la creación de una música “nacional” en clara oposición al estilo “italiano” de Samaras.

Antes de Mitropoulos, Samaras fue la figura musical griega más conocida en el mundo. Este compositor fue un importante precursor del estilo de Puccini, a quien conoció y con quien compartió libretista, pero fuera de Grecia hoy sólo lo recordamos por su música olímpica.

Posteriormente comentaré sobre una de las asociación más polémicas entre arte, deporte y política del siglo XX: las olimpiadas de Berlín de 1936. El músico encargado de la fanfarria olímpica para esos juegos: Richard Strauss.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: