Inicio > Después de la Música > XIV Seminario Latinoamericano de Educación Musical: Música y Pedagogía.

XIV Seminario Latinoamericano de Educación Musical: Música y Pedagogía.

Teatro José Peón ContrerasEl Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM) tienen entre sus funciones el promover la música como parte de una educación integral. En conferencia de prensa en la representación del estado de Yucatán en México, distintas personalidades nos hablaron del perfil y metas del próximo seminario. Este se llevará a cabo del 1º al 5 de mayo en Mérida, Yucatán. La sede principal será el Teatro José Peón Contreras, cuyo interior vemos a la izquierda.
El Lic. Eduardo Robles Ledesma -presidente de FLADEMMEX, A.C.- nos aclaró que el objetivo del seminario no es únicamente la formación músicos y pedagogos musicales. Consideran que una parte importante de su trabajo es la formación de públicos consumidores de música. Por eso se invita a Murray Shafer , destacado exponente de la ecología acústica, a compartir su experiencia en el campo de la formación del escucha. Aprender a escuchar la potencial musicalidad en el universo sonoro que nos rodea es una de las principales preocupaciones de Shafer. Por medio de conciertos, mesas de trabajo, talleres y ejercicios de musicalización se pretenden explorar los distintos problemas que presenta la formación musical.
El Prof. Néstor Rodríguez Silveira, Director del Área de Educación Artística del Instituto de Cultura de Yucatán, enfatizó la presencia de la música local yucateca, específicamente la trova, en el seminario. Esto es, la atención no está puesta solamente en las formas derivadas de la tradición europea que normalmente englobamos bajo la etiqueta “música clásica”. La premisa: escuchar música, mucha y muy diversa música, resulta beneficioso para la formación de un ser humano integral.
La Maestra Soledad Fernández Zapata, autora del programa de estudios de música 2006 de la educación secundaria, enfatizó el homenaje que en vida se realizará a César Tort, destacado pedagogo musical mexicano reconocido a nivel internacional.
Algunas de las personalidades en pedagogía, educación musical y músicos profesionales invitados al seminario se encuentran: Violeta Hemsy de Gainza, Murray Shafer, Carmen Méndez, Ethel Batres, Pep Alsina, César Tort, Horacio Franco, Soledad Fernández, José Luís Sagredo, Eréndira Bringas y Lourdes Sánchez. También estarán presentes las representaciones nacionales del FLADEM: Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia, Guatemala, Perú, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Venezuela y México.
Para mayores informes visite el sitio de la convocatoria: http://flademmex.org.mx/seminario/


		
Anuncios
  1. junio 23, 2008 en 8:33 am

    La Numerofonía de Aschero, se basa en las ciencias matemáticas (geometría y aritmética), en la óptica, en la acústica y en la lingüística, lo que lo hace muy claro y comprensible hasta para niños desde los tres años de edad, en absoluta contraposición con el sistema tradicional de notación musical.
    Utiliza formas geométricas y colores para los más pequeños y a medida que van avanzando en edad y en su aprendizaje, el sistema va incluyendo números enteros y fraccionarios, acompañando al niño en su desarrollo escolar de manera simultánea a su formación académica.
    Es un sistema lógico que permite que todos, pero todos sin excepciones, puedan leer, escribir, interpretar y crear música, culta o popular, incluyendo a adultos, adolescentes, niños y personas con capacidades especiales, sin tener que caer en el absurdo de los bemoles, sostenidos, claves, o tantos otros signos anacrónicos que integran el sistema de notación, para que todos aquellos que aman la música, puedan disfrutarla activa y participativamente, y no tan sólo el 5% de la humanidad, que es lo que ocurre estadísticamente, lo que demuestra el altísimo nivel de analfabetismo existente.
    Por cierto que hay quienes en su deseo de mantener posiciones de elite, pueden oponerse a este cambio revolucionario, pero este código no está dirigido a quienes ya leen música, sino a ese 95% de personas que no lo han logrado con el viejo sistema, incluyendo a un gran número de músicos populares.
    Oponerse a la Numerofonía de Aschero es oponerse a Pitágoras, a Galileo, a Newton. . .
    El objetivo de la investigación del doctor en musicología Sergio Aschero es mejorar la relación entre la música y la gente, a partir de la recuperación de la unión entre la ciencia y el arte, tal como ocurría en la Academia de Atenas de la Antigua Grecia cuando la música era una de las ciencias matemáticas, junto a la aritmética, la geometría y la astronomía.
    Se debe hacer todo lo necesario para que perdure lo verdaderamente profundo, como es la música creada en todas las épocas y en todas las culturas, y no jerarquizar lo superficial, como es atarse a formas vetustas y a signos obsoletos, que se han demostrado absolutamente ineficientes en la alfabetización musical de la mayoría de las personas.
    Este lenguaje ha sido certificado por lo Ministerios de Educación de España e Italia como alternativa al sistema tradicional de notación.
    Si les interesa, desearía tener un contacto con ustedes con el fin de profundizar sobre el tema.

    Mis datos:

    Sergio Aschero
    Doctor en Musicología

    http://www.ascheropus.com.ar
    sergioaschero@gmail.com

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: