Inicio > Después de la Música > Portadas clásicas

Portadas clásicas

Los Planetas

El diseño de portada de las grabaciones fonográficas ha pasado por muchísimos momentos. Desde el cilindro y el acetato de 78 revoluciones por minuto al archivo digital descargable por internet, y con portada digital incluida, han pasado demasiadas cosas. Frente a la tan mentada crisis de la industria fonográfica, algunas empresas han entendido que hay que darle más al consumidor. Proliferan los sellos, normalmente los independientes menores, que producen discos compactos empacados en el formato digipack con bellas ilustraciones, notas extensas y fotos de los interpretes, sesiones de grabación, etc. El disco ya como puro objeto, antes de ser escuchado, se convierte en una obra disfrutable. Parecen piezas para ser exhibidas en nuestros anaqueles cuando se les compara con el disco compacto en caja de plástico genérica y con portada aún más ordinaria.

La época del larga duración era fantástica, pues el tamaño del empaque permitía realizar obras conceptuales en algunos casos muy logradas. Pero el arte de diseñar portadas para discos es como cualquier otro: la inspiración es rara o de plano traicionera. ¿Qué opinas, paciente lector, de está ‘futurista’ portada para los Planetas de Gustav Holst, grabación bajo la batuta de Sir Adrian Boult?

Como siempre he dicho, el ser nombrado caballero por la reina británica no garantiza la salvación automática contra el abuso, o de plano mala voluntad, de los artistas gráficos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. agosto 1, 2008 en 1:07 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: