Inicio > Después de la Música > ¿Satélite o Internet? La radio

¿Satélite o Internet? La radio

Hace no mucho tiempo discutía con varios amigos en el IMER (Instituto Mexicano de la Radio) acerca del futuro del medio radiofónico. La mayoría afirmaba que el futuro iba hacia la radio digital entregada vía satélite. Yo apostaba por el Internet. Uno de ellos señalaba que alguien tan colmilludo y bueno para los negocios como Howard Stern había apostado por el satélite al ser “vetado” de las ondas hertzianas por la comisión de comunicaciones norteamericana. El legendario locutor mudó su programa al sistema distribuido por Sirius, la compañía más grande de radio satelital hasta hoy día. Frente a ese dato me quede sin argumentos, pero no convencido. Todo lo que comentaré a continuación ocurre en Estados Unidos, pero creo que marca claramente lo que ocurrirá en México en unos 5 años.

Parece que finalmente Sirius me da la razón. El aparato más reciente, el Sirius Stiletto 100, es un sintonizador satelital portátil y reproductor de MP3, que entre otras cosas permite al usuario conectarse directamente a una red Wi-Fi y escuchar estaciones del catálogo de Sirius servidas por Internet, no por satélite. Recordemos que la radio satelital funciona por un modelo de suscripción, no es gratuita. Sirius acaba de anunciar un nuevo modelo de suscripción, que ofrecerá solo los contenidos radiofónicos vía Internet, ignorando la red satelital, tanto en modo streaming como podcast. Sirius Internet Radioes el nombre del nuevo servicio.

Habrá que esperar, pero mi diagnóstico es el siguiente: la presencia cada vez mayor de conexiones de banda ancha (alámbricas e inalámbricas) hace que a la larga sea un modelo de distribución mucho más barato que el despliegue de satélites, que no cuestan tres pesos. Aparte del costo, hay servicios como el ofrecido por Yahoo en sociedad con Sirius, el cual permite comprar en tiempo real la pieza que se está escuchando por cualquier estación. Tan simple como escoger una opción en el menú “comprar ésta canción”. Otros fabricantes piensan incluir conectividad Bluetooth que permitiría a varios aparatos conectarse inalámbricamente en un rango corto de distancia. Ideal para intercambiar música con los amigos. La palabra clave de estas tendencias es una: movilidad. Cada vez pasamos más tiempo en transito, y en el DF… no es necesario explicar nada. Por tanto resulta atractivo y necesario tener contenidos que permitan entretener o informar mientras estamos en tránsito.

El Sirius Stiletto fue desarrollado por una compañía nueva, Zing. El director de esta firma, Tim Bucher, iniciada en 2005 fue uno de los miembros fundadores de WebTV, además de ser parte del equipo desarrollador de la consola de videojuegos Xbox de Microsoft, así que tiene muy claro el mercado y las tendencias del entretenimiento tecnológico. También trabajó en Apple como parte del ejecutivo en los equipos que desarrollaron tanto la MacMini como el iPod. Recordemos que el equipo original que desarrolló la Xbox es quien está desarrollando la respuesta de Microsoft frente al omnipresente iPodllamada, hasta ahora, Zune player.

Estos datos no son triviales, ya que es secreto a voces la mala relación de Bucher con Steve Jobs, director de Apple, quien lo despidió en 2004. Muchos analistas hablan del especial interés que tiene Bucher en vengarse de Apple desarrollando un dispositivo que pueda destronar al iPod, y lo que se ve del Sirius Stiletto, que sale a la venta este septiembre, parece promisorio. Esta competencia solo nos puede beneficiar a nosotros, los fieles usuarios de dispositivos portátiles para escuchar música.

Para el aficionado mexicano a la música clásica, las opciones radiales son pocas. En la ciudad más grande del mundo tenemos una estación perfilada por completo a la música clásica; otra multiperfil con contenidos hablados y noticieros; y otra en AM, también multiperfil, que nadie sabe con que publico potencial en mente es programada. La llegada de más opciones via Internet contribuirá mucho a que el público pueda exigir más de las estaciones tradicionales, o si no quiere tomarsé la molestia de exigir más, al menos ya no tendra que sufrir dichas estaciones.

Por otro lado todo apunta a que la próxima revisión del iPod se centrará en el video, principalmente porque iTunes acaba de empezar a vender películas, además de la música, videos musicales y series televisivas que ya están disponibles en la tienda virtual. Será muy interesante seguir el posicionamiento del Sirius Stiletto que se centrará en los nuevos formatos de la radio, que a decir verdad me parece más promisorio a corto plazo. No conozco muchas personas que quieran ver una película completa en una pantalla de 16 cm cuadrados, pero nunca falta el aburrido.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: