Inicio > Eventos y Conferencias de Prensa > Festival de México en el Centro Histórico 2007

Festival de México en el Centro Histórico 2007

Mil 581 artistas de 20 países ofrecerán 261 espectáculos, 364 funciones, además de seis clases magistrales, seis conferencias y cinco talleres.

Con una programación que busca no sólo presentar espectáculos sino ser un catalizador de esfuerzos educativos que lleven a la creación de nuevas generaciones de espectadores, el Festival de México en el Centro Histórico (FMCH) se colocará como una ventana abierta para adentrarse en el maravilloso mundo del arte”, explicó su director José Areán, al presentar a los medios de comunicación la programación del encuentro, en compañía de Ricardo Calderón, Subdirector General de Bellas Artes del INBA.

En la conferencia de prensa, en la que también estuvieron Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, y Agustín Torres, director de Desarrollo Social de la delegación Cuauhtémoc, se anunció que la XXIII edición de este festival se llevará a cabo del 15 al 31 de marzo en diversos recintos y plazas públicas de la Ciudad de México, con la presencia de mil 581 artistas de 20 países, que ofrecerán 261 espectáculos, 364 funciones, además de seis clases magistrales, seis conferencias y cinco talleres.

Entre los eventos más sobresalientes se encuentran la nueva puesta en escena de Peter Brook, Sizwe Banzi está muerto (Sizwe Banzi is Dead), que se presentará en el Teatro Julio Jiménez Rueda del 26 al 29 de marzo en horario de 20:00 horas. De acuerdo con José Areán, esta obra reflexiona sobre el racismo y la pérdida de la identidad, al tiempo de recuperar las técnicas del teatro clandestino sudafricano, al actualizar el mensaje de la obra que, en el nuevo contexto de las migraciones mundiales, aún tiene mucho qué decir.”

“Brook explora la temática racial a través de las injusticias del apartheid en Sudáfrica. Esta puesta fue estrenada en el pasado Festival de Aviñon y recibió críticas espléndidas. Con su profundidad actoral y candente temática, Peter Brook promete ofrecernos una versión personalísima de su trabajo”.

Areán destacó la participación de uno de los mayores músicos de la vanguardia brasileña como Hermeto Pascoal, quien se presentará en el Palacio de Bellas Artes el sábado 24 de marzo a las 18:00 horas, y el domingo 25 a las 17:00 horas.

“Este extraordinario artista brasileño, que encuentra en la naturaleza sentido musical, es quizá el músico por antonomasia. Desde el chasquido de una rama rompiéndose hasta el graznido de un patito de hule, o el ritmo del agua y el sonido del viento son inspiraciones para su creación musical. En sus conciertos se vivirán experiencias únicas, irrepetibles y la improvisación jugará un papel fundamental para combinar notas y sonidos en armonía universal”.

Asimismo, señaló que se presentará La Pasión según San Mateo, obra maestra de la música occidental, de la mano de uno de los grandes conocedores de la música antigua: Martin Haselbök, quien dirigirá a las Orquestas Académica de Viena y Barroca Música Angélica, el Coro de la Iglesia de Santo Tomás de Nueva York y un elenco estelar de solistas para dar un concierto el sábado 17 de marzo a las 18:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.

“La reproducción de esta gran obra no es un evento usual en nuestro país, y en manos de estos intérpretes seguramente será una experiencia de altísima calidad. La Pasión se presenta en coproducción con la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Otro de los eventos más interesantes es el proyecto de intercambio cultural entre Suiza y México llamado Más acá del más allá, mismo que se presentará el sábado 17 de marzo a las 19:00 horas, y el domingo 18, a las 18:00 horas, en el Teatro Julio Jiménez Rueda.

El espectáculo es una interpretación contemporánea de la concepción mexicana de la muerte, llena de música, baile y críticas alusiones a la realidad. Entre los trabajos que se presentan se encuentra la propuesta de Cordelia Dvorák en Un mambo con la Catrina. 13 calaveras escénicas en homenaje a José Guadalupe Posada, adaptación libre de la obra Bajo tierra de David Olguín, que narra la vida del grabador mexicano y también es una exploración gozosa del ritual de los muertos en nuestro país.

Adicionalmente, del jueves 22 al sábado 24 de marzo a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se presentará el encuentro La imaginación, convocado por la Fundación Gonzalo Rojas como un encuentro entre destacados intelectuales y artistas para reflexionar sobre el papel de la imaginación en disciplinas como física cuántica, arquitectura, música, plástica, psicoanálisis y literatura.

Con motivo del centenario del nacimiento de Frida Kahlo y los cincuenta años del fallecimiento de Diego Rivera, el FMCH dedicará 16 de sus 42 exposiciones a estos insignes personajes del arte mexicano. Entre ellas, el Museo Mural Diego Rivera presentará la colectiva Líneas, trazos y retratos. La Imagen de Diego Rivera en la Plástica, homenaje de diversos artistas al pintor guanajuatense.

Adicionalmente, el público podrá participar en talleres para niños y jóvenes como Alegoría del viento, La nueva democracia (reinterpretando un mural) y Taller Planos de color en el Museo del Palacio de Bellas Artes; Hazme un campito y El color de las luces en el Museo Nacional de San Carlos, así como el de Los colores del agua que se impartirá en el Museo Nacional de Arte.

Para mayor información acerca de las actividades de la XXIII edición del Festival de México en el Centro Histórico, puede consultarse la página: http://www.fchmexico.com.:CM:.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: