Inicio > 1 > Marina de Emilio Arrieta

Marina de Emilio Arrieta

Considerada la ópera española más representada en la historia Marina, de Emilio Arrieta, regresa al Palacio de Bellas Artes después de 36 años informó Raúl Falcó, director de la Compañía Nacional de Opera, que con este título abre su temporada 2007.

Acompañado por José Sánchez Padilla, representante del Patronato de Pro Ópera; Xavier Torresarpi, director de la revista de esa Asociación Civil; José Luis Castillo, director concertador; Leopoldo Falcón, director escénico; y María Luisa de Chávez, diseñadora del vestuario, Falcó dio a conocer los pormenores de esta puesta en escena.

El funcionario señaló que se logró un esquema de coproducción con base en el interés de un grupo de operófilos agrupados en Pro Ópera, para trabajar conjuntamente con la Compañía Nacional de Ópera del INBA. “Un esquema así es lo que desde hace varios años se ha perfilado y se ha tratado de marcar en estatutos y metas institucionales”.

Por su parte, Xavier Torresarpi apuntó que esta pieza está viviendo en México y España un renacimiento: “Proponer la reposición de la ópera Marina es un sueño de hace muchos años. En alguna función coincidimos Leopoldo Falcón y cuatro artistas muy importantes: Lourdes Ambriz, Jesús Suaste, Alfredo Portilla y un bajo que desgraciadamente no pudo estar porque está trabajando en el Metropolitan de Nueva York.

“Nos dimos cuenta de que con ese grupo se podía hacer la mejor Marina del mundo y desde ese día me di a la tarea de buscar lo que faltaba: el mejor teatro, que es el Palacio de Bellas Artes, y al director musical idóneo, que es José Luis Castillo. Conjuntamos una Marina excepcional, hay un elenco internacional pero está trabajando mezclado: hay dos sopranos, dos tenores, dos barítonos y dos bajos, todos de primera línea.”

Estos cantantes son: Lourdes Ambriz e Irasema Terrazas, Alfredo Portilla y Salvador Carbo, Carlos Bergasa y Jesús Suaste, Charles Oppenheim y Luis Rodarte, así como Carmen García, Josué Cerón y Martín Luna.

El director concertador, José Luis Castillo, por su parte afirmó que Marinasupone uno de los iconos del melodismo mediterráneo de todos los tiempos. “Respecto a la partitura, vamos a escuchar una versión salida del horno que no la han escuchado nunca, porque no existía, es una revisión. Proyectos como éste, a los que se suma la iniciativa privada, deben ser bienvenidos”.

La historia de Marina, el personaje de esta ópera, es una huérfana que está enamorada de Jorge, su tutor, con quien mantiene un amor secreto, hasta que la verdad se devela por intervención cuasi divina de su padre. Engaños, celos y equivocaciones se reflejan en arias de gran importancia para el canto lírico, como Costa la de Levante. En principio, fue una zarzuela con libreto de Francisco Camprodón, se estrenó en Madrid en 1855. Arrieta la transformó en ópera en tres actos.

Programada para el mes de febrero, los días 13, 15 y 20 a las 20:00 horas, el 18 y 25 a las 17:00 en el Palacio de Bellas Artes.

Anuncios
Categorías:1
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: